Lactando voy, lactando vengo

Hay que ver que brutas son algunas enfermeras. Y si lo piensas un poco las más brutas parecen todas cortadas por el mismo patrón: cercanas a la cincuentena, un poco pasadas de peso, lenguaraces, mandonas… Vaya ponle una bata a Roz de Monstruos, s.a. y tienes a la enfermera que me atendió a mi en el postparto.

IMG_0180
– ¿Te ha subido la leche?
– No sé
– Pues ya deberías saberlo!
Sí, claro. Ahora mismo miro en el panel de control si se me ha encendido el piloto rojo de subida de leche, no te jode.

Ni corta ni perezosa mi Roz particular se dirige a mi como un Tiranosaurius Rex. El suelo se mueve a cada uno de sus pasos. Se coloca a 10 centímetros se mi cara, alarga su manaza y me estruja una teta con todas sus fuerza. Me quedo helada. Pienso en amasadoras de pan, en diapositivas sobre próxemica, en que no la había visto nunca. Abro la boca dispuesta a decirle que si invade mi espacio íntimo por lo menos podría no hacerme tanto daño pero no sale ningún sonido de mi garganta. Sólo un triste balbuceo:

– Ay!!! Yo, oiga, pero… pero…Ay!!!!
– No ves que te ha subido, venga ponte a la niña.
– A sus ordenes mi sargento —pienso para mí.

Lista de imprescindibles para iniciar la lactancia

Menos mal que mi amiga Marta ya me dio la lista de productos imprescindibles para empezar la lactancia sin morir en el intento. Embarazadas tomad nota:
– Crema Purelán 100.
– Discos de lactancia.
– Sujetador de lactancia. Los de Woman Secret salen bastante bien y suele haber ofertas de la segunda mitad al 50%. Ojo con la talla de la copa, tienen que quedar un poco holgados para que no roce y queda el disco de lactancia.
– Pezoneras de silicona. Las mejores son las medela que vienen con una cajita para poder mantenerlas limpias. Antes de ir al hospital hay que lavarlas con agua y jabón y esterilizarlas. Cuestan sólo 8 euros pero después de oír que a mi hermana le sangraban los pezones hubiera sido capaz de gastarme 80.

IMG_0182

La enfermera Roz vuelve a la carga:
– ¿Dónde vas con esas pezoneras? No seas señoritinga y dale el pecho como una mujer de verdad!
Ni caso. Usar unas pezoneras desde el primer momento puede ayudar mucho durante la lactancia. Evitan las grietas y disminuye la sensación de dolor. Seguro que para este tipo de enfermeras la epidural es un invento absurdo para quejicas.

En cuando al éxito en la lactancia creo que una buena parte es suerte. Hay niños que no hay manera de que se agarren al pecho y otros que lo hacen sin problemas. En mi caso la Canija venía con más hambre que una piraña de acuario y se agarró al pecho como si no hubiera un mañana. Y es que tener una madre se pase 7 meses con hiperémesis gravídica se debe notar…
En los hospitales (además de las enfermeras psicópatas que, gracias a Dios, cada vez son las menos) encontraréis un montón de buenos profesionales dispuestos a ayudaros con la lactancia. Además, en los centros de atención primaria existen grupos de ayuda donde podréis compartir esas primeras semanas con otras madres.

En cualquier caso, y ahora voy a ponerme seria, creo que no deberíamos autoflajelarnos ni sentirnos culpables si no podemos o no queremos dar el pecho. En mi opinión la lactancia materna es la mejor solución para criar a un bebé pero noto que hay mucha fascista de la lactancia que anda suelta por ahí satanizando a las pobres madres que no se adaptan a sus ideas. Un poquito de comprensión, por favor.

Por cierto, aquí en Suiza hay una marca de leche para bebés que se llama Humana. Imaginad la primera vez que fuí a comprar leche para la Canija a una farmacia y la dependienta me preguntó si quería leche humana…

IMG_0183-0

6 comentarios

  1. Jajajajaja lo que me he reído, aquí una enfermera que ha visto a unas cuantas compañeras reflejadas con tus palabras.
    Qué triste, la verdad. Yo también me encontré con “profesionales” así cuando tuve a la niña, aunque en mi caso ni tan siquiera me asesoraron o me preguntaron. Su frase estrella era “póntela en el pecho” pero ni tan siquiera te contaban cómo tenías que hacerlo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.. Ya nos dicen por todos lados que la leche materna es la mejor opción, no hace falta que además se haga sentir criminal a las madres que no optan o no pueden dar el pecho.
    Lo de la leche humana me ha dejado loca jaja, qué curioso!!!
    Muy buen post.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jolines como están los profesionales sanitarios. Pero qué les enseñaban a las enfermeras en la facultad en los años 80? Ya me lo imagino: Torturas I, Torturas II (esas deben ser troncales) y despues tenéis Mala Leche I y Mala leche II (que son optativas). Menos mal que a ti ya te pillo el Plan nuevo!!! Besos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Ay los especímenes de todo tipo que me he encontrado yo en los últimos cuatro años y medio: desde matronas, a enfermeras, pasando por pediatras y gines…. Me daría para escribir siete libros y dos revistas semanales!!!! A mi también me estrujaron una teta a lo bestia cuando tuve a la Mayor para comprobar “si tenía calostro rico”, palabras textuales…. En fin. Para echarles de comer a parte!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ja ja ja!!! Si quieres editar una revista semanal tengo el nombre perfecto: “Vacaburra Week”… Con sus entrevistas a destacadas respresentantes de la profesión, sus secciones de “Tal día como hoy”, su artículos pedagógicos sobre maltrato al paciente. Sería un éxito! Si un día te decides a escribir un post sobre tus anécdotas personales avísame que lo reposteo (o como se diga). Besos!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Hecho! Jajaja

        Me gusta

  3. Madreeeee… A mí también me estrujaban las tetis en el hospital.Joder, qué dolor…

    Le gusta a 1 persona

Responder

