Test de ADN fetal en sangre materna

Antes de llegar a este embarazo pasamos por un aborto y por duro proceso de reproducción asistida que, visto con la perspectiva que me ha dado pasar seis meses sentada en el suelo del baño vomitando, ni fue tan duro ni fue tan largo.

El primer embarazo había acabado mal. En una ecografía rutinaria descubrieron que el corazón del bebe se había parado. Nadie supo darnos una explicación. Los médicos a veces se agarran al argumento de la mala/buena suerte como si en vez de dedicarse a la sanidad trabajaran para Doña Manolita.

image

(Este es mi ginecólogo)

Después del típico periodo de duelo y un año de búsqueda después acudimos a la reproducción asistida. Hicimos 3 procesos de fecundación in vitro pero nunca llegamos a la transferencia. Yo producía pocos óvulos y malos y, después de la fecundación, se convertían en unos embriones de tercera regional con más problemas genéticos que los peces del lago de los Simpson.

image

(Aquí os dejo uno de mis embriones)
Ahora soy capaz de mirarlo con cierto sentido del humor pero os puedo asegurar que cuando te dicen que tus embriones tienen, por ejemplo, triplicado el gen 21 (síndrome de down) y que después de un duro tratamiento no te pueden transferir ningún embrión sano, se te cae el mundo encima.

Segundo embarazo
Cuando nos quedamos embarazados de forma espontánea en un descanso antes de la cuarta FIV no nos lo creíamos.
Fue una gran alegría pero también motivo de intranquilidad. ¿Sería un bebe sano?, ¿acabaría sufriendo otro aborto espontáneo por temas genéticos? Quería saber si todo iba bien lo antes posible así que decidí hacerme las pruebas de ADN fetal en sangre materna.
¿En qué consiste el test?
Se trata de realizar un análisis de sangre a la madre para detectar células de su feto y así poder analizar el componente genético del bebe, el ADN, para poder diagnosticar de forma precoz las enfermedades genéticas más habituales: Síndromes de Down, Patau, Edwards y Turner + Triploidía. También detecta el sexo del bebe.

¿Cuándo?
Se puede hacer desde la semana 9 pero te recomiendan esperar a la 10 para que la muestra de sangre contenga más material genético.
¿Cómo y dónde?
Pues básicamente gastándote una pasta (800 euros) en un centro privado. Yo fui al centro de análisis clínicos que siempre voy. Allí la enfermera me envió a desayunar algo dulce y me dijo que volviera en una hora. Por lo visto así aumenta el flujo sanguíneo y el resultado es mejor. Vale! Por fin una prueba médica al gusto de nosotros los zampabollos.

image

 Resultados. Hay que aclarar que no es un resultado diagnostico sino estadístico. Aunque la fiabilidad es del 99%.
En nuestro caso nos dieron el resultado en 10 días, justo en la semana 12 del embarazo. Mi bebe estaba sano!!!! Fue el dinero mejor gastado de todo el embarazo. Por fin podía dormir tranquila.
No creo que sea una prueba pensada para todas las embarazadas pero para nosotros fue la mejor decisión que podíamos tomar

 

2 comentarios

  1. Me imagino la angustia por la que pasarías en esos momentos, no conocía este test. Suerte que todo salió bien 😊 Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias!!!! ❤️

      Me gusta

Responder

